¿Alguna vez has hecho una cata de ginebra? Aquí te vamos a explicar la forma correcta de realizarla, para que te conviertas en un gran anfitrión y propongas un plan diferente a tus amigos en la próxima reunión.
Lo más interesante, es que sea una la persona encargada de servir todas las ginebras, sin que el resto de participantes sepan cual están degustando en cada momento. Así verás como habrá grandes sorpresas.
PREPARATIVOS PARA LA CATA.
- Lo principal es la elección de las ginebras entre las que yo incluiría un máximo de 5, entre las cuales lo ideal sería que hubiera una variada selección de botánicos en su fabricación, como por ejemplo: una cítrica, una floral, una de baja calidad (para así ayudar a descubrir el porqué de la calidad del alcohol) y una premium de corte clásico como la nuestra Bunker London Dry Gin.
- Hay que utilizar una copa adecuada, y lo ideal sería una copa de cata de cristal fino y de buena calidad, que es similar a una copa de vino pequeña. Gracias a su forma atrapa los aromas un su interior impidiendo que se volatilicen, permitiendo detectarlos de manera más sencilla en el borde de la copa, y nos permite mover la ginebra sin calentarla.
- Tener la ginebra a unos 18 - 21 grados aproximadamente.
COMIENZA LA CATA.
- Servicio y orden: servir 3cl. de ginebra en la copa, que para ello te puedes ayudar de un vaso medidor. El orden de cata por los expertos es comenzar por las de corte más clásico, donde el enebro es más predominante.
- Fase visual: colocar la copa al trasluz o sobre un fondo blanco para apreciar su color. La mayoría serán de color cristalino y transparente, pero donde los botánicos tengan una mayor incidencia las observaremos ligeramente coloreadas o con reflejos .
- Mezcla : añadir 3 cl. de agua (siempre sin gas) y a poder ser de mineralización débil, para no enmascarar los aromas. Con esto conseguimos reducir el nivel de alcohol y liberar el aroma de los botánicos, que de otra forma muchos quedarían ocultos por el alcohol. Girar la ginebra al rededor de la copa para oxigenarla ligeramente, y atrapar en el borde de la copa los aromas de la misma.
- Fase olfativa: aspirar fuertemente, con el fin de llevar las fragancias hasta las terminaciones nerviosas de la parte superior de la nariz. Podemos percibir aromas cítricos, frutales, terrosos, dulces, leñosos, especiados... Y si observamos un fuerte olor a sustancia química o astringente es un indicador de una ginebra de peor calidad.
- Fase gustativa: llevar la copa a la boca y dar un sorbo pequeño, corto y rápido (sin llegar a tragarlo), para posteriormente dejar que la ginebra repose en la lengua durante unos segundos. El primer sobro debe ser agradable denotando la mezcla de aroma de los botánicos pero prevaleciendo el toque a enebro.
Hay que tomarse el tiempo necesario para apreciar todos los sabores ocultos, ya que hay una multitud de aromas gracias a los ingredientes y botánicos utilizados en cada ginebra. Y para terminar, una buena ginebra tiene que tener un final limpio y fresco.
Os aconsejo ir haciendo una pequeña anotacion de cada matiz de la ginebra, para así poder hacer una mejor valoración final.
Y recordad, la ginebra ha nacido para hacer nuestra vida más feliz, así que a disfrutar con los amigos, que es de lo que trata!!
¡¡Bunker para todos!!