Hola Bunker@s!!
Si en todas las reuniones de amigos, comidas familiares o barbacoas que se precien, cuando llega el momento del gintonic, es tu momento... este post es el ideal para ti. Ya que vamos a desmitificar la forma de prepararlos.
Ante todo la elección de una buena ginebra, que en nuestro caso, y sobre la que nos vamos a basar para seguir las correctas pautas de preparación es BUNKER.
Tanto BUNKER como BUNKER ORIGEN son una gran opción, ya que como sabéis, ambas son ginebras premium artesanales de la categoría London Dry.
Antes de explicarlo paso a paso os dejo un video en el que podéis ver cuál es la correcta forma de prepararlo, al igual que hace Julio en su Majestic Premium Bar de León, o Sergio Calero en Su Café Coctelería Merynat de Portugalete, comenzamos!!
1.- Copa para Gin Tonic y Cantidad de Hielos.
- Una copa de balón es ideal, ya que su apertura permite liberar los deliciosos aromas ocultos en la ginebra.
- Debe estar fría, por lo que si previamente no la teníais enfriando, le añadiremos hielo y lo removeremos unos segundos con ayuda de una cuchara imperial para transferir el frío al vaso.
Esto generará agua, de la cual debemos librarnos con ayuda de un colador de gusanillo.
MITO: prepararlo en vaso de tubo está bien. No es lo correcto ya que este tipo de vaso no tiene la capacidad suficiente para incorporar el hielo, la ginebra y la tónica de una sola vez. La capacidad mínima del recipiente que elijas para tu Bunkertónic ha de ser de 50 o 60 cl, mientras que el clásico vaso de tubo sólo tiene una capacidad de 30 cl.
Recuerda que tanto la ginebra como la tónica también deben estar frías, especialmente la tónica, cuya temperatura perfecta será de unos 4 a 6ºC.
2.- ¿Cuánta Ginebra Debo Echar en el Gin Tonic?
Si queremos disfrutar al máximo de todo lo que Bunker nos puede aportar, la medida correcta son 5 cl , puesto en esta cantidad ya se encuentran el sabor y aroma necesarios para enamorarnos con un solo sorbo.
Esta medida coincide con la parte alta del Jigger.
MITO: "Cuanto más mejor, echa, echa para que sepa!" ¡¡NOOOOOOOO!!
Este es uno de los grandes errores, pero tranquilos no es vuestra la culpa.... es de las ginebras más comerciales, que como no tienen carisma ni sabor hay que verter una gran cantidad para que tenga algún sabor el gintonic.
3.- ¿Cómo Servir y Qué Tónica Elegir para preparar un Gin Tonic?
- Existe un amplio abanico de tónicas, cada una con matices diferentes. Aquí nuestra recomendación es invitaros a descubrir y experimentar con ellas, pero siempre buscando aquellas que no enmascaren los ricos sabores y aromas de la ginebra.
- El Quid de la cuestión es ¿cómo se sirve? Lo ideal es evitar romper sus burbujas en medida de lo posible, por ello, si la viertes cuidadosamente sobre los hielos superiores, lo estarás haciendo genial!
MITO: agitar la tónica y pinchar la chapa de la botella para que la tónica salga a presión por el agujero. El resultado es espectacular... pero de esta manera la tónica pierde el gas, el cual tiene como función potenciar los sabores.
Escanciar la tónica, muy bonito... pero estamos cometiendo el mismo error de romper la burbuja.
4.- ¿Cómo tiene que ser la decoración de mi Gin Tonic?
- Bunker ya cuenta con todo el sabor que se espera de una ginebra excepcional, gracias al uso de botánicos 100% naturales y libre de azucares y añadidos de ningún tipo. Por ello recomendamos colmar este #bunkertonic con un simple twist (monda lo más fina posible, sin llegas a la parte blanca de la fruta, lo cual aportaría amargor) de limón que aportará frescura, o de naranja que aporta un ligero dulzor.
- Lo correcto es rasgar la monda por encima de la copa, para que así los acites de la fruta (limón o naranja) reposen sobre el combinado.
MITO: incorporar al gintonic verdaderas macedonias!! lo cual aporta más bien poco y en algunos casos dependiendo de cual sea fruta o verdura se le incorpore (ej: pepino...) enmascaran todo el olor y sabor del destilado. Y a parte son elementos que tambien hacen que la burbuja de la tónica desaparezca.
Y por otra parte añadir botánicos al combinado, ya que al estar tan frio, no se liberan los aceites esenciales de los mismos, y lo único que conseguimos es tener elementos flotantes por nuestra copa que molestan al dar un trago.
No importa que hasta la fecha no lo estuvierais haciendo de la manera más correcta, pero si por algún motivo vuestra manera de tomar el combinado es otra os invito a que antes de seguir con la costumbre lo probéis de la manera en la que os recomendamos!!
Gracias Bunker@s por llegar hasta aquí, ahora tenéis en vuestro poder preparar los mejores Gintónics del mundo!!